Semana2
SESIÓN
4
|
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
|
contenido temático
|
¿Qué
es el suelo?
Se denomina suelo a la parte
superficial de la corteza terrestre que proviene de la desintegración o
alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades
de seres vivos que se asientan sobre ella, este es caracterizado por tener
extensión o volumen y presentar propiedades físicas, químicas y biológicas.
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
Procedimentales
·
Desarrolle su habilidad en la
búsqueda de información
·
Desarrolle su capacidad de observación al experimentar
·
Reconozca que los experimentos son una forma de obtener información y
de acercarse al conocimiento de la realidad.
·
Identifique las variables por observar en un experimento.
·
Actitudinales
·
Respeto en el manejo responsable del agua.
·
Cooperación y solidaridad con los integrantes de su
equipo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
Material:
· Tamices de malla
gruesa
· Tamices de malla
mediana
· Tamices de malla fina
· Vaso de precipitados
de 250 ml
· Balanza
· Probeta graduada de
100 ml.
· Capsula de porcelana
· Tres botellas
desechables de 300 ml
Sustancias:
· Suelo del cerro de
Zacaltepetl abajo
· Suelo del cerro de
Zacaltepetl en medio
· Suelo del cerro de
Zacaltepetl arriba
· Agua destilada
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
Con base en las observaciones, realizar un dibujo de
los componentes del suelo. (A5)
Discusión grupal basada en el concepto de mezcla para
concluir que el suelo es una mezcla heterogénea formada por componentes
sólido, líquido y gaseoso. Destacar que los componentes sólidos se encuentran
en mayor proporción. (A6, A7)
Elaborar
un informe escrito de la actividad experimental. (A6, A7)
Se emplea la técnica Discusión
en equipo, para procesar su información, sintetizar y aprender del texto.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1
Características Físicas del Suelo del cerro de
Zacaltepetl.
Problema a resolver: ¿Qué líquido
disuelve más sólidos, agua, alcohol ó petróleo?
Procedimiento:
- Colocar en el vaso de precipitados
100 ml del suelo de abajo del cerro.
- Pesar la cantidad de suelo medida.
- Pasar el suelo por el tamiz grueso,
el suelo tamizado por el tamiz mediano y finalmente por tamiz delgado.
- Medir el volumen y pesar el suelo
tamizado por el tamiz fino.
-Guardar el suelo tamizado de
abajo en medio y arriba en cada botella desechable e identificarlo.
- Escribir los datos obtenidos en el
cuadro de observaciones.
- Repetir el procedimiento con la muestra
de suelo del cerro de enmedio y arriba.
Formulación de
hipótesis y las variables a controlar:
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Analizar colectivamente las dificultades que
se enfrentan para mejorar el suelo de la Ciudad de México y su zona
conurbada.
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe de la actividad
enviada al Blog
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas del grupo. Indagación del programa gratuito tabla
periódica.
|
Semana2
SESIÓN
5
|
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
|
contenido temático
|
¿Cómo
se clasifican los componentes sólidos del suelo? (N1)
La parte sólida del suelo es una mezcla
formada por materiales orgánicos e inorgánicos los cuales se encuentras en
distintas proporciones dependiendo del tipo de suelo y la región de origen.
Clasificación de mezclas
en homogéneas y heterogéneas (N2)
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
·
Incrementará su destreza en el manejo de material, equipo y sustancias
del laboratorio
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo e
indagación de información bibliográfica.
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
De Laboratorio:
Material Capsula de porcelana
,Agitador de vidrio, Probador
de conductividad, balanza,.
Sustancias: Agua destilada
muestras del suelo
de Zacaltepetl: abajo, en
medio y arriba
Didáctico:
Tabla Periódica Interactiva
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
FASE DE DESARROLLO
Características físicas de los componentes sólidos del
suelo
Colocar en
la capsula una muestra de agua destilada, (10
GOTAS), probar su conductividad eléctrica (MUCHO CUIDADO
CON EL PROBADOR DE CONDUCTIVIDAD)
-Colocar cinco gramos de la
muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, probar su
conductividad eléctrica.
Textura del Suelo:
-Agregar cinco mililitros
de agua destilada y agitar la mezcla, con las yemas de los dedos
índice y pulgar detectar el
tipo de suelo que es;
- -Probar la conductividad
eléctrica. Con cuidado
-Repetir los anteriores
pasos con el suelo de en medio y de arriba.
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Conclusiones:
¿Cuál suelo mostró mayor
conductividad eléctrica?
¿Por qué?
¿Cuál Suelo mostró menor
conductividad eléctrica?
Investigación
documental sobre las características representativas de las sustancias
orgánicas e inorgánicas. (A8)
Realizar un
experimento para la observación y detección de la materia orgánica y de
algunos componentes inorgánicos (minerales) presentes en el suelo. (A9, A10)
Discusión
grupal con base en lo investigado y observado en el laboratorio
para concluir que los sólidos del suelo se pueden clasificar en
materia orgánica e inorgánica (minerales) al diferenciar sustancias orgánicas
e inorgánicas por sus propiedades (resistencia al calor, diferencias de solubilidad
en agua y en disolventes orgánicos, productos de la descomposición de
orgánicos, etc.) y nombrar ejemplos de ellos. Destacar a los inorgánicos.
(A10, A11)
Elaborar un
informe de la actividad experimental. (A10, A11)
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el
profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Producto:
Presentación
del Documento generado en clase con fotos, con las magnitudes y unidades
correspondientes.
Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa Tabla Periódica Interactiva.
|
Semana 2
SESIÓN
6
|
Recapitulación
2
|
contenido temático
|
¿Cómo se clasifican los
componentes sólidos del suelo?
La parte sólida del suelo es una mezcla formada por
materiales orgánicos e inorgánicos los cuales se encuentras en distintas
proporciones dependiendo del tipo de suelo y la región de origen.
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
MEZCLA
Concepto (N2)
COMPUESTO
·
Elaboración de transparencias
.pps y manejo del proyector.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
|
Materiales
generales
|
De computo:
-
PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas
de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
|
Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase solicita lo siguiente:
- Cada equipo elabora un resumen escrito de lo visto en las dos sesiones anteriores.
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación
con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
Evaluación
|
Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
|
Josefina, saludos, buen trabajo.queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín