Semana8
SESIÓN
22
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido
temático
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¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
La acidez del suelo es un concepto químico y se refiere a la concentración de iones hidrógeno dentro del suelo.
El suelo es capaz de retener cationes (iones positivos) de los cuales muchos son los nutrimentos de las plantas. Tal es el caso del calcio, del magnesio, del hierro, del cobre y del manganeso, por ejemplo. Pero también fija iones hidrógeno, que no son considerados como nutrimentos. Existe entonces dentro del suelo cierto balance entre los cationes (Ca, Mg, Fe, Cu, Mn) y los iones hidrógeno (H). Cuando dominan los cationes, se dice que el suelo es alcalino y cuando dominan los de hidrógeno, se dice que el suelo es ácido. El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad del suelo. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes.
La acidez, junto con la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos.
El fenómeno de la acidez reduce el crecimiento de las plantas, ocasiona una disminución de la disponibilidad de algunos nutrimentos como el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el potasio (K) y el fósforo (P), y favorece la solubilización de elementos tóxicos para las plantas como son el aluminio (Al) y el manganeso (Mn).
El pH en suelos ácidos comúnmente es de 4 a 6.5 unidades.
4 horas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
· Incremente sus habilidades de análisis y síntesis para integrar los conceptos básicos de química.
· Comprenda la problemática del abastecimiento0 del agua en la Ciudad de México.
· Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
· Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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De Laboratorio:
Material: Dos botellas desechables de plástico con tapa, vaso de precipitados de 100 ml, agitador de vidrio.
- Sustancias: Fosfato de sodio o calcio, hidróxido de amonio, suelo del cerro de Zacaltepetl, semillas de frijol.
Didáctico:
- Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Investigación bibliográfica sobre las propiedades de los ácidos y las bases, las definiciones de Arrhenius, la escala y medida del pH e importancia del pH del suelo para la asimilación de nutrimentos. (A46)
Diseñar colectivamente un experimento que permita determinar la acidez de una muestra de suelo. (A47)
Actividad de laboratorio para comprobar las propiedades características de ácidos y bases tales como la sensación al tacto, coloración con indicadores, conductividad eléctrica y comportamiento frente a metales y carbonatos; medir el pH con papel o potenciómetro. (A48)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Conductividad eléctrica:
Procedimiento:
1.- Formar el mini invernadero con la botella de plástico desechable.
2.- Colocar en el vaso de precipitados, 50 mililitros de agua, adicionar medio gramo de fosfato de calcio o sodio y un mililitro del hidróxido de amonio.
3.- Colocar en la copa del mini invernadero el suelo de en medio y cuatro semillas de frijol, y humedecer con la solución del paso 2.
4.- Preparar una disolución de un gramo de fosfato de sodio o calcio y dos mililitros del hidróxido de amonio en 50 mililitros de agua.
5.- Colocar en la otra copa del min invernadero el suelo de abajo del cerro y cuatro semillas de frijol, humedecer con la disolución del paso 4.
6.- Colocar la copa de cada mini invernadero sobre la base de la botella con agua.
Observaciones:
Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior, les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del simulador para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas obtenidas por el grupo. Indagación del programa gratuito Yenka.
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Semana8
SESIÓN
23
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Qué
importancia tiene conocer la acidez del suelo?
La acidez del suelo es un
concepto químico y se refiere a la concentración de iones hidrógeno dentro
del suelo.
El suelo es capaz de
retener cationes (iones positivos) de los cuales muchos son los nutrimentos
de las plantas. Tal es el caso del calcio, del magnesio, del hierro, del
cobre y del manganeso, por ejemplo. Pero también fija iones hidrógeno, que no
son considerados como nutrimentos. Existe entonces dentro del suelo cierto
balance entre los cationes (Ca, Mg, Fe, Cu, Mn) y los iones hidrógeno (H).
Cuando dominan los cationes, se dice que el suelo es alcalino y cuando
dominan los de hidrógeno, se dice que el suelo es ácido. El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de
la acidez o alcalinidad del suelo. El pH indica la concentración de iones
hidronio [H3O+] presentes.
La
acidez, junto con la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores
limitaciones de la baja productividad de los suelos.
El
fenómeno de la acidez reduce el crecimiento de las plantas, ocasiona una
disminución de la disponibilidad de algunos nutrimentos como el calcio (Ca),
el magnesio (Mg), el potasio (K) y el fósforo (P), y favorece la
solubilización de elementos tóxicos para las plantas como son el aluminio
(Al) y el manganeso (Mn).
El
pH en suelos ácidos comúnmente es de 4 a 6.5 unidades.
4
horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
49. Diferencia mediante sus
propiedades a los ácidos y las bases. (N2)
50. Reconoce al pH como una
medida para determinar el carácter ácido, básico o neutro de una sustancia.
(N2)
51. Establece que la
reacción de neutralización es el resultado de la combinación de ácidos y
bases. (N2)
52. Define a los ácidos y a
las bases según Arrhenius. (N2)
53. Aumenta su capacidad de
comunicación oral y escrita al expresar fundamentando sus observaciones y
conclusiones.
54. Incrementa sus
habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
55. Muestra sus capacidades
de análisis, síntesis y de comunicación oral en la exposición de un tema.
56. Aumenta su capacidad de
comunicación oral al expresar, fundamentando, sus opiniones.
Procedimentales
·
Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
-
Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
• Análisis grupal de lo investigado y lo realizado en el laboratorio
para:
- Diferenciar ácidos de bases.
- Manejar la escala de pH.
- Explicar la neutralización considerando la definición de Arrhenius.
(A49, A50, A51, A52)
Elaborar un informe de la actividad experimental. (A52, A53)
Discusión grupal basada en la investigación bibliográfica y las actividades
experimentales para destacar la importancia de conocer el valor del
pH del
suelo para: la selección de cultivos, reforestación, elección de
fertilizantes,
nutrición de las plantas. (A53)
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraran en la clase a,
les solicita anotar las definiciones correspondientes y tres ejemplos
de sistema químico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Integración de lo estudiado sobre: mezcla, compuesto, elemento,
reacción química, enlace y
Estructura de la materia (átomo y molécula) (N2).
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre Fullquimica
para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito.
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