sábado, 27 de febrero de 2016

Semana 7.



Semana7
SESIÓN
19
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
La química tiene varios tipos de unidades que ocupa para calcular las reacciones, en este caso  para calcular las sales por ejemplo tenemos el mol, el cual lo calcularemos a través de la masa atómica.



MOL: cantidad de sustancia que contiene el mismo número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) que el número de átomos presentes en 12 g de carbono 12, esto quiere decir que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera).

MASA ÁTOMICA: Peso relativo de los átomos de los distintos elementos.


8 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 39. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 40. Determina masas moleculares a partir de las masas atómicas.(N2)
  • 41. Reconoce el significado cuantitativo de las fórmulas de los compuestos. (N2)
  • 42. Interpreta cuantitativamente a las reacciones químicas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, , pipeta viral, matraz  Erlenmeyer  250  ml,  embudo  de   filtración,  papel  filtro.

Sustancias: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada y de  la germinación de cada suelo indicador universal, papel indicador de pH.
Procedimiento:



Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué es la Acidez?

¿Qué es una Base?

¿Cómo se identifica un acido o una base?

 ¿En qué consiste la Teoría de Arrhenius?

¿Por qué es importante conocer la acidez del Suelo?

¿Qué tipo de semillas no germinan en suelos ácidos?
Equipo
2
6
3
1
4
5
Respuesta
En química se llama acido a cualquier sustancia (orgánica o inorgánica) que contiene hidrógeno junto con un no metal o radical no metálico y que produce iones hidrogeniones al diluirse en agua H+.
Toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar lugar a iones OH.
Ácidos:
Son sustancias de sabor agrio ,cambia la tonalidad del papel tornasol a un tono rojo anaranjado

Base: Poseen un sabor amargo característico, cambia la tonalidad del papel tornasol a un tono azuloso.

En que los ácidos como electrolitos que contienen hidrogeno agua, producen una centralización de iones, hidrogeno o protones como atraves H+, mayor que la existente en el agua pura.
La acidez junto con la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos. El fenómeno de la acidez reduce el crecimiento de las plantas.
Espinaca.
Maíz Zea mays.
Cada integrante del  equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
􀂃 Investigación bibliográfica sobre, masa atómica, masa molecular, mol, masa molar, estequiometria, Ley de Proust. Análisis en grupo de la información obtenida. (A39)
􀂃 A partir de un ejemplo de obtención de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa, destacando:
- El balanceo por inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de un producto a partir de las masas de reactivos, o de la masa de reactivos necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al respecto. (A40, A41, A42, A43)
   Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia , medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico.
-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Ionización y pH
Color inicial
Color final
Tipo de sustancia:
Acido, Hidróxido, Sal
Hidróxido de potasioE1
KOH
14
VERDE
AZUL
Acido
Cloruro de sodioE2
NaCl
7
Transparente
Verde
Neutra (Sal)
Acido ClorhidricoE3
HCL
12
amarillo
verde
Acido
Bicarbonato de sodioE4
NaHCO3
7
Transparente
Verde
Neutro
Acido SulfuricoE5
H2SO4
1
Amarillo
Lila
Acido
Acido NitricoE6
HNO3
1
Verde
Rojo
Acido
Suelo






Conclusiones: Existen sustancias acidas neutras y básicas, las cuales se identifican con los indicadores: el color rojo indica ácidos, el azul bases y el verde neutros. La muestra del suelo dio un pH de 6 (ligeramente acida).
. Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa simulador gratuito Yenka.

Semana7
SESIÓN
20
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
La química tiene varios tipos de unidades que ocupa para calcular las reacciones, en este caso  para calcular las sales por ejemplo tenemos el mol, el cual lo calcularemos a través de la masa atómica.



MOL: cantidad de sustancia que contiene el mismo número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) que el número de átomos presentes en 12 g de carbono 12, esto quiere decir que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera).

MASA ÁTOMICA: Peso relativo de los átomos de los distintos elementos.



8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 43. Resuelve problemas de cálculos estequiométricos masa-masa en ecuaciones sencillas.(N3)
  • 44. Reconoce al mol como unidad asociada al número de partículas (átomos, moléculas, iones). (N2)
  • 45. Establece relaciones estequiométricas mol-mol en ecuaciones sencillas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades     
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Balanza, probeta graduada 10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados 250ml, probador de conductividad eléctrica. Parrilla eléctrica.
-          Sustancias: Agua, alcohol etílico, aceite comestible.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es el resultado de la falta de agua en  el organismo?

¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de
Agua?

¿Qué acciones se proponen para evitar el
Desperdicio del agua?

¿Cuál sustancia tiene mayor densidad: el agua, alcohol, o aceite?
¿Cuál es el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México?
¿Cuál sustancia tiene mayor conductividad eléctrica: el agua, alcohol, o aceite?
Equipos
2

4
5
1
3
6
Respuesta
A largo plazo: Provoca enfermedades como Acidez estomacal, artritis, angina de pecho, migraña, colitis, presión sanguínea alta, diabetes, etc.
A corto plazo: Mareo, desmayos, migraña, desorientación, estreñimiento y finalmente la muerte. (:
Desperdicio de agua potable, contaminación de agua dulce, contaminación de suelo, contaminación de aire.<3:D
Lavar el automóvil con cubeta y no con manguera
Cerrar bien la llave, regar las plantas de noche.

El agua.
El punto de ebullición es de 100° C pero en la ciudad de México es de 90°C dependiendo la altitud en la que se encuentre.
El agua.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
-          FASE DE DESARROLLO
-          􀂃 A partir del ejemplo de obtención de un fertilizante, organizar un trabajo de
-          discusión colectivo para interpretar cuantitativamente la ecuación química en
-          función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia:
-          - Análisis de la ecuación ya balanceada en función del número de partículas
-          participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos moléculas
-          de Y.
-          - Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
-          de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de X
-          reaccionan con dos docenas de moléculas de Y.
-          - Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas, que es de
-          gran utilidad en química.
-          - Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad mol
-          (un mol de X reacciona con dos mol de Y).
-          Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción química
-          con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de
-          una sustancia expresada en gramos (masa molar).
-          (A44)
-          􀂃 Realizar ejercicios de cálculos estequiométricos  mol-mol que impliquen la
-          obtención de sales. (A45)
1.       Densidad
Equipo
1
2
3
4
5
6
Densidad
Agua
0.98
0.92
0.92
0.92
0.94
0.92
Alcohol
0.9
0.74
0.7
0.7
0.76
0.7
Aceite
0.82
0.92
0.8
.81
0.88
0.83
Medir 5 ml de cada sustancia una por una,  en la probeta graduada, pesar la cantidad de sustancia y calcular su densidad. D = m/V
2.        Punto de ebullición
Colocar 100 ml de agua en el vaso de precipitados, medir la  temperatura inicial, colocar el vaso con el termómetro sobre la parrilla eléctrica y calentar hasta ebullición del agua. registrar cada minuto la temperatura del agua hasta la ebullición
Tiempo minutos
Temperatura del agua oC
0
19
1
20
2
23
3
27
4
32
5
40
6
47,5
7
56
8
66
9
73
10
81
11
87
12
91
13
92
14
92
15
93

3.       Conductividad eléctrica.
Colocar dos mililitros la sustancia en el vaso de  precipitados y con el probador de conductividad ver cuál es el mejor conductor
Sustancia
Conduce
No conduce
Agua
Si

Alcohol

No
Aceite

No

Conclusiones: La densidad del agua fue mayor que el alcohol y el aceite, y el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México es de 93°C, y el agua presento conductividad y el alcohol y el aceite no.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa crocodrile.

semana7
SESIÓN
21
Recapitulación 7

contenido temático
     ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
La química tiene varios tipos de unidades que ocupa para calcular las reacciones, en este caso  para calcular las sales por ejemplo tenemos el mol, el cual lo calcularemos a través de la masa atómica.

MOL: cantidad de sustancia que contiene el mismo número de unidades elementales (átomos, moléculas, iones, etc.) que el número de átomos presentes en 12 g de carbono 12, esto quiere decir que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera).

MASA ÁTOMICA: Peso relativo de los átomos de los distintos elementos.


8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • COMPUESTO
  • 􀂃 Nombre y fórmula de los compuestos trabajados
  • (N2)
  • ESTRUCTURA DE LA
  • MATERIA
  • 􀂃 Caracterización de los átomos mediante la masa atómica (N1)
  • 􀂃 Masa molecular (N2)
  • 􀂃 Concepto de mol (N2)
  • REACCIÓN QUÍMICA
  • 􀂃 Representación (N3)
  • 􀂃 Balanceo por inspección
  • (N3)
  • 􀂃 Estequiometría: relación masa-masa y mol-mol
  • (N3)Procedimentales
·         45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • 46. Incrementa su actitud crítica y de responsabilidad en el uso de los recursos naturales al identificar las causas de la falta de disponibilidad de agua y proponer acciones para evitar el desperdicio del agua y reducir su contaminación.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Sustancias acidadas, bases y neutras, conductividad eléctrica, punto de ebullición del agua, densidad.
Aprendí que las sustancias orgánicas no poseen conductividad, aprendí cual es el punto de ebullición del agua en México, también aprendí que dependiendo de la sustancia se torna de diferente color el indicador de pH indicando si es una sustancia acida, básica o neutra.   
¿Cómo calcular la densidad?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de  la función del agua en el organismo,
la falta de disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.

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