sábado, 12 de marzo de 2016

Semana 9.



Semana9
SESIÓN
25


SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático

¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Hace referencia a las necesidades nutricionales, es decir, a los requerimientos energéticos, proteicos, vitamínicos etc., necesarios para cubrir y mantener un estado saludable a partir de los nutrientes presentes en los alimentos.
Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.

SUSTANCIAS INORGANICAS: ~Se llaman así porque no son exclusivas de la materia viva y son:
 *Agua :(Es el compuesto más abundante en los seres vivos).
*Sales minerales:(Se encuentran en los huesos y dientes a los que dan consistencia).
SUSTANCIAS ORGANICAS:
*Glúcidos: (Como la glucosa y la sacarosa son solubles en agua y tienen sabor dulce.),
*Lípidos: (Como las grasas son sustancias que se disuelven poco o nada en el agua)
*Proteínas (Como el gluten, son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más simples llamadas aminoácidos) .
Vitaminas: (Son sustancias orgánicas que nuestro organismo necesita en cantidades muy pequeñas).




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
1. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus ideas.
2. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
3. Reconoce a los alimentos como mezclas que contienen compuestos orgánicos e inorgánicos (agua y sales minerales). (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades.    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material:  Refrigerante simple Soporte, mechero, anillo, tela de asbesto, pinzas para refrigerante Termómetro Matraz balón de fondo plano Cuerpos de Ebullición 5 vasos de precipitados de 25 mL (pueden sustituirse por frascos pequeños), Matraz erlenmeyer de 250 mL 2 cápsulas de porcelana Pinzas para crisol, Conductímetro (led y/o chicharra) Embudo Dos tapones de corcho monohoradados
Sustancias: 300 mL de jugo de zanahoria, Papel filtro, 1 g de NaCl 5 mL aceite de cocina
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Respuesta al examen 1
Durante el estudio de las dos unidades del curso de Química I
“Agua compuesto indispensable” y “Oxígeno, componente activo del aire", además de la primera unidad del curso de Química II
“Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas”.
Q2Unidad II.
Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
Mapa conceptual segunda parte.
􀂃 Discusión grupal para vincular lo estudiado en la unidad anterior con la producción de alimentos y lluvia de ideas para responder la pregunta formulada.
Establecer los conocimientos que tienen los alumnos respecto a los nutrimentos indispensables para los humanos, los alimentos que los contienen y su naturaleza química. Destacar la diferencia entre comer y nutrirse. (A1)
Pregunta
¿Por qué comemos?

¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes?

¿Qué es la nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?

Equipo
3
2
5
4
6
1
Respuesta
Porque necesitamos nutrientes esenciales para que nuestro desarrollo físico sea completo.
Grasas y lípidos, proteínas, vitaminas, vitaminas liposolubles, vitaminas hidrosolubles, minerales y yodo.
Es aquello que los seres vivos beben y comen para su subsistencia. El término procede del latín alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias solidas o liquidas que nutren a los seres humanos, las plantas y/o los animales.
Los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua proporcionan calor y energía, regulan los procesos corporales y aportan sustratos para el crecimiento del organismo.
Proceso biológico en el que se proporciona a los organismos animales y vegetales los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales.
Comer es el acto por el cual una persona ingiere cualquier tipo de comida, sin importar las aportaciones de estos, a diferencia de alimentarse, que es cuando se consumen alimentos tomando en cuenta sus aportaciones.

FASE DE DESARROLLO
Por equipo revisar  una  etiqueta de: un producto  procesado, gansito, pingüino,  chocorrol,  marinela,  etc.  para analizar  su contenido.
Revisar el contenido del producto completar el cuadro con la información de la etiqueta:
Equipo

Producto
NOMBRE DEL COMPUESTO PRINCIPAL

FORMULA CONDENSADA

ORIGEN

USOS

1
Galletas Lors
Carbohidratos
(CH2O)n
Los carbohidratos (también llamados “hidratos de carbono”) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación
El uso de los carbohidratos (desde el punto de vista de la biología) es que son fuente de energía.
2
Bubbaloo Xtreme
Azúcar
 C12H22O11
Se obtiene de la caña de azúcar.
Edulcorante, fuente de energía, conservación, fermentación y producción, cebo, jardinería, belleza y limpieza y ayuda al volumen de los pasteles y otros panques.
3
Galletas oreo
Grasa saturada
C,H,O
Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc.
La grasa también le ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles. La grasa también llena los adipocitos y aísla su cuerpo para ayudar a mantenerlo caliente.
4
Golden Nuts
Lípidos
CH3 (CH2)n COOH
Pescado de mar, legumbres, cereales integrales, aceites derivados de semillas: oliva, girasol, uva, maíz, margarinas no hidrogenadas, etc.


Al igual que los glúcidos, las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos.
5
Galletas emperador zenda
Carbohidratos
C,H,O
Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por lo que se encuentran clasificados en el grupo de los azucares y sus derivados.
-Fuente de energía.
-Ahorro de proteínas.
-Regulación del metabolismo de las grasas.
-Se hidrolizan con la glucosa.
-Fabricación de tejidos, películas fotográficas, plásticos y otros productos.
6
Gansito
Grasa saturada
C,H,O
Las grasas saturadas o también llamadas grasas malas no se deben de incluir en la dieta de manera constante; mientras que el consumo esporádico de una pequeña cantidad de grasas saturadas en su dieta no será excesivamente perjudicial
base de pastel, con la mermelada de fresa, la crema, el chocolate y los trocitos de nuez (luego sustituidos por chispas de chocolate oscuro)
Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
.   
Producto: Presentación del producto Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito simulador de la combustión.

semana 9
SESIÓN
27
Recapitulación 9

contenido temático
-          ¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • MEZCLA
  • 􀂃 Concepto (N3)
  • COMPUESTO
  • 􀂃 Diferencias entre los
  • Compuestos inorgánicos y los compuestos del carbono (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
*Porque comemos y que sustancias tienen los alimentos que consumimos.
*Que es diferente alimentarse que el nutrirse.
1. Diferentes puntos sobre “La alimentación”
2. Información relacionada con el tema: identificar sustancias de diversos alimentos, para que sirven y los nutrientes que contiene.
3. ¿Cómo identificar los alimentos por sustancias?
*Sustancias en los alimentos, grasas saturadas, sus usos y origen
*Identificar las sustancias que se encuentran en mayor cantidad en diversos alimentos
*Grasas saturadas
1. Porque son indispensables los alimentos para el ser humano y que sustancias tienen los alimentos.
2. Para que sirven los diferentes nutrientes de los alimentos para el organismo.
3. Ninguna.
1.-Los alimentos, por que comemos, y las sustancias que tienen los alimentos.
2.-Los usos que tienen los carbohidratos, a leer los componentes de un alimento en base a su etiqueta.
3.-Cual seria la proporción adecuada para consumir un alimento en base a la información de su etiqueta.
1. Nutrientes, el porqué comemos, composición de algunos alimentos, grasas saturadas.
2. Aprendí como identificar la composición de los alimentos mediante su etiqueta y a demás a diferenciar entre comer y nutrirse.
   







FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Discusión grupal sobre las observaciones de la actividad de laboratorio y el contenido de la información recabada destacando:
- La necesidad de oxidar grandes cantidades de combustibles provenientes del petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra sociedad.
- El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones incompletas.
- El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan
en la formación de ozono.
- La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes, precursores de la llamada lluvia ácida.
- Las implicaciones que tiene el uso de las reacciones de oxidación en la vida moderna
.Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio. 
 Mapa de seciones restantes.

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