sábado, 6 de febrero de 2016

Semana 4.



Semana4
SESIÓN
10
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
Las sales son electrolitos que se ionizan al disolverse en agua, se originan en la reacción de un acido y una base mediante la reacción de neutralización, las sales se forman entre metales y no metales (en vez de un metal puede ser un bloque de átomos negativo).
Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo, del grado de la reacción, de la debilidad del ácido o la base. Es decir, cuanto mas débil sea el ácido o la base, mayor es la hidrólisis. Las sales al reaccionar con el agua, dan lugar a formación de iones H3O+ ó OHˉ que producen disoluciones acidas o alcalinas.
Algunas de sus propiedades son:
·         Frágiles: Las sales son frágiles, se rompen con facilidad al golpearlas. Al golpear la estructura de iones se desplazan estos y pueden coincidir iones de carga opuesta. en este caso aparecen fuerzas de repulsión y el cristal se rompe.
·         Duras con puntos de fusión altos: Los enlaces eléctricos entre los iones positivos y negativos son fuertes. Romperlos es complicado lo que hace que sean sustancias duras. Al calentarlas para fundirlas tenemos que alcanzar grandes temperaturas para que la vibración de los iones permita romper los enlaces. 
·         No conducen la corriente eléctrica. Conducen la corriente eléctrica si se funden o se disuelven: Las sustancias que presentan enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados en cada átomo y los propios iones en los cristales carecen de movilidad. Por tanto no pueden conducir la corriente eléctrica ni el calor. Sin embargo cuando están fundidos o disueltos en agua, como los iones se encuentran libres, se pueden mover, por lo cual conducen la corriente eléctrica y el calor.
·         Se disuelven en agua con facilidad: La molécula de agua es polar, es decir tiene partes positivas y negativas. Al unir el agua con una sustancia iónica las partes positivas del agua se unen a los aniones, y las partes negativas a los cationes. Poco a poco van arrancando iones de la sal hasta que se disuelve completamente.





Aprendizajes esperados del grupo
        Conceptuales:
·         19. Caracteriza a las sales iónicas mediante sus propiedades. (N2)
·         20. Reconoce que las sales son solubles y conductoras de la
·         electricidad cuando están disueltas. (N2)
·         21. Explica el comportamiento de las sales mediante un modelo. (N3)
·         22. Explica la formación de iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por medio de la transferencia de electrones.(N2)
Procedimentales
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades 
  •  22. Menciona algunas aplicaciones de las mezclas en la vida diaria. (N2)
  • 23. Reconoce la necesidad de expresar la concentración en las mezclas de uso cotidiano. (N2)
  • 25. Resuelve problemas que involucren cálculos sencillos sobre la concentración de las disoluciones (5 en masa, % en volumen)
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Asa con alambre de platino, mechero de bunsen, capsula de porcelana, gotero .Espectroscopio.
Sustancias: Sulfato de cobre, cloruro de amonio, cloruro de sodio, cloruro de calcio. Limadura de hierro, Suelo del cerro de Zacaltepetl.A-E-A.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Qué es un Electrolito? Ejemplos


¿Qué son las sales binarias?

Cloruros
Definición y  ejemplos

Sulfuros
Definición y  ejemplos

Nitratos Definición y  ejemplos

Carbonatos Definición y  ejemplos

Equipo






Respuesta
Sustancia que contiene aniones y cationes y por lo tanto es capaz de conducir la corriente eléctrica.
Combinaciones de un metal con un no
metal o de dos no metales entre sí. En los compuestos de un metal y un no
metal, el no metal actúa siempre con su estado de oxidación negativo.

Los Cloruros son compuestos formados por Cloro con estado de oxidación -1 (Cl). Son por lo tanto sales derivadas del Ácido Clorhídrico (HCl).

* Cloruro Sódico: NaCl

* Cloruro de Amonio: NH4Cl

*Cloruro de Carbono (IV): CCl4

*Cloroformo: CHCl3




􀂃 Análisis grupal de lo investigado y observado en el laboratorio para concluir que muchas sales son solubles en agua, que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica (electrolito) y que en la electrólisis se lleva a cabo el fenómeno de oxidación y reducción en los electrodos (pérdida y ganancia de electrones). (A19, A20)
􀂃 Solicitar a los alumnos que en grupo formulen una explicación de por qué algunas sales son solubles en agua, en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas que las constituyen (iones). (A21)
􀂃 Explicar el comportamiento de las sales con ejemplos sencillos como el cloruro de sodio (NaCl), sal constituida por un metal y un no metal, apoyado en:
- El modelo atómico de Bohr.
- El concepto de electronegatividad.
- La ganancia o pérdida de electrones de valencia para entender la formación de iones (cationes y aniones). (A22)
FASE DE DESARROLLO
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del mechero (lámpara  de  alcohol), observar la coloración de la flama y con  el espectroscopio,  escribir en el cuadro las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia  y Formula

Ion

Color a la flama

Sulfato de cobre


cloruro de amonio


cloruro de calcio


Limadura de hierro


cloruro de sodio


Suelo de abajo


Suelo de en medio


Suelo de arriba


Conclusiones:

FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Resumen de la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
 Actividad de Laboratorio.  Informe de la actividad publicada en su Blog.











Semana4
SESIÓN
11
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
Las sales son electrolitos que se ionizan al disolverse en agua, se originan en la reacción de un acido y una base mediante la reacción de neutralización, las sales se forman entre metales y no metales (en vez de un metal puede ser un bloque de átomos negativo).
Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo, del grado de la reacción, de la debilidad del ácido o la base. Es decir, cuanto mas débil sea el ácido o la base, mayor es la hidrólisis. Las sales al reaccionar con el agua, dan lugar a formación de iones H3O+ ó OHˉ que producen disoluciones acidas o alcalinas.
Algunas de sus propiedades son:
·         Frágiles: Las sales son frágiles, se rompen con facilidad al golpearlas. Al golpear la estructura de iones se desplazan estos y pueden coincidir iones de carga opuesta. en este caso aparecen fuerzas de repulsión y el cristal se rompe.
·         Duras con puntos de fusión altos: Los enlaces eléctricos entre los iones positivos y negativos son fuertes. Romperlos es complicado lo que hace que sean sustancias duras. Al calentarlas para fundirlas tenemos que alcanzar grandes temperaturas para que la vibración de los iones permita romper los enlaces. 
·         No conducen la corriente eléctrica. Conducen la corriente eléctrica si se funden o se disuelven: Las sustancias que presentan enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados en cada átomo y los propios iones en los cristales carecen de movilidad. Por tanto no pueden conducir la corriente eléctrica ni el calor. Sin embargo cuando están fundidos o disueltos en agua, como los iones se encuentran libres, se pueden mover, por lo cual conducen la corriente eléctrica y el calor.
·         Se disuelven en agua con facilidad: La molécula de agua es polar, es decir tiene partes positivas y negativas. Al unir el agua con una sustancia iónica las partes positivas del agua se unen a los aniones, y las partes negativas a los cationes. Poco a poco van arrancando iones de la sal hasta que se disuelve completamente.





Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 23. Describe las características del enlace iónico. (N2)
  • 24. Reconoce la existencia de fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones denominadas enlace iónico. (N3)
  • 25. Explica, empleando modelos tridimensionales, por qué las sales son solubles y conductoras de la electricidad cuando están disueltas. (N3)
  • 26. Diferencia la reducción de la oxidación en términos de ganancia y pérdida de electrones.N2)
  • 27. Establece la relación entre las propiedades observadas en las sales y el enlace iónico. (N3)
Procedimentales
  • 31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Sistema de filtración, embudo, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250  ml, tubos de ensaye medianos, capsula de porcelana.
Sustancias: Suelo del cerro de Zacaltepetl, agua destilada y  agua  sólida, sulfato de hierro, nitrato de plata.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuál  es  la  definición  de  electrolito? 
Cuales  son Ejemplos de electrolitos?
¿Qué  es  la  electrolisis?
¿Qué  es  un  ion libre?
¿Cuál  es la reacción  en  el ánodo?
¿Cuál  es la reacción en  el  cátodo?
Equipo






Respuesta
Los electrolitos son sustancias que en disolución se separan en iones y permiten el paso de la corriente eléctrica.
*acido acético

*ácido benzoico

*ácido láctico

* cloruro de sodio
 
*hidróxido de sodio
Reacción Redox (Oxidación-Reducción) producida al pasar corriente eléctrica por los electrolitos en disolución. Tiene como resultado la separación de los elementos del compuesto disuelto.



􀂃 Análisis grupal para concluir que existen fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones para formar enlaces iónicos. (A23, A24)
􀂃 Construir un modelo de compuesto iónico y con base en él:
- Explicar cómo se disuelven las sales.
- El papel de las moléculas del agua en este proceso.
- La conducción de la electricidad por medio de iones. (A25)
􀂃 Aplicar el modelo de compuesto iónico para explicar la electrólisis,
destacando que:
- En el ánodo se efectúa la oxidación.
- En el cátodo se efectúa la reducción.
- La electrólisis es un proceso redox. (A26)
􀂃 Discusión grupal enfocada a relacionar las propiedades observadas para las sales y el enlace iónico, con las observadas en la muestra de suelo (conductividad y disolución). (A27)
FASE DE DESARROLLO
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Procedimiento:
- Colocar una  muestra de agua  sólida  en  la  capsula,  probar  su  conductividad  eléctrica.
-Colocar una muestra de sulfato de hierro en seco y  después  en húmedo, en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de nitrato de plata en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra del suelo de abajo en el matraz Erlenmeyer y agregar 15 ml del agua destilada, filtrar la disolución y probar la conductividad eléctrica del líquido filtrado.
Repetir el paso anterior con el suelo de en medio y de arriba. Anotar lo resultados en el
cuadro de observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
Formula
Conductividad en seco
Conductividad en Humedo
agua destilada



agua  sólida



sulfato de hierro



nitrato de plata



Suelo del cerro de Zacaltepetl Abajo



En medio



Arriba




Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Publicada en el Blog.


semana 4
SESIÓN
12
Recapitulación 4

contenido temático
¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
Las sales son electrolitos que se ionizan al disolverse en agua, se originan en la reacción de un acido y una base mediante la reacción de neutralización, las sales se forman entre metales y no metales (en vez de un metal puede ser un bloque de átomos negativo).
Las sales de los ácidos débiles o bases débiles se hidrolizan por acción del agua, dependiendo, del grado de la reacción, de la debilidad del ácido o la base. Es decir, cuanto mas débil sea el ácido o la base, mayor es la hidrólisis. Las sales al reaccionar con el agua, dan lugar a formación de iones H3O+ ó OHˉ que producen disoluciones acidas o alcalinas.
Algunas de sus propiedades son:
·         Frágiles: Las sales son frágiles, se rompen con facilidad al golpearlas. Al golpear la estructura de iones se desplazan estos y pueden coincidir iones de carga opuesta. en este caso aparecen fuerzas de repulsión y el cristal se rompe.
·         Duras con puntos de fusión altos: Los enlaces eléctricos entre los iones positivos y negativos son fuertes. Romperlos es complicado lo que hace que sean sustancias duras. Al calentarlas para fundirlas tenemos que alcanzar grandes temperaturas para que la vibración de los iones permita romper los enlaces. 
·         No conducen la corriente eléctrica. Conducen la corriente eléctrica si se funden o se disuelven: Las sustancias que presentan enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados en cada átomo y los propios iones en los cristales carecen de movilidad. Por tanto no pueden conducir la corriente eléctrica ni el calor. Sin embargo cuando están fundidos o disueltos en agua, como los iones se encuentran libres, se pueden mover, por lo cual conducen la corriente eléctrica y el calor.
·         Se disuelven en agua con facilidad: La molécula de agua es polar, es decir tiene partes positivas y negativas. Al unir el agua con una sustancia iónica las partes positivas del agua se unen a los aniones, y las partes negativas a los cationes. Poco a poco van arrancando iones de la sal hasta que se disuelve completamente.





Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • REACCIÓN QUÍMICA
  • 􀂃 Concepto (N2)
  • 􀂃 Electrólisis (N2)
  • 􀂃 Concepto de oxidación y reducción (N2)
  • ESTRUCTURA DE LA MATERIA
  • 􀂃 Concepto de ión (N2)
  • 􀂃 Aniones y cationes (N2)
  • 􀂃 Modelos de compuestos iónicos (N3)
  • ENLACE QUÍMICO
  • 􀂃 Concepto enlace iónico (N2)
  • 􀂃 Representación del enlace iónico (N3)
  • 􀂃 Propiedades inferidas a los compuestos (N3)
  • Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6

FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica. Actividad de Laboratorio publicada en el Blog.

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