Semana6
SESIÓN
16
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cuál es el alimento para las plantas?
A diferencia de los
animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de
materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce
fundamentalmente a través de sus hojas y de sus raíces. Del aire toman el
carbono y el oxigeno que se encuentran combinados formando el dióxido de
carbono (CO2).
El proceso de fotosíntesis
es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con
el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. Carbono, oxigeno e
hidrogeno constituyen los nutrientes no minerales.
4 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
-
Material: capsula de porcelana, lupa.
-
Sustancias: Cloruros, fluoruros, yoduros, bromuros, carbonatos,
sulfatos, nitratos, sulfuros.
-
Didáctico:
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que
intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Masa molar
Mol-Mol
Cada integrante del equipo lee
diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
Investigación y discusión sobre los
principales nutrimentos
(macronutrimentos y
micronutrimentos) para las plantas:
- Forma química asimilable.
- Necesidad de reposición
en el suelo. (A30, A31)
- Observar cada
una de las sustancias
- Calcular el número de mol para cien
gramos de la sustancia:
Observaciones:
CONCLUCIONES: Las
sustancias son diferentes al igual que la formula, masa atómica, masa
molecular y moles. Aunque tengan el mismo número de masa sus moles son distintas.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para simular las reacciones se
les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la
Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información
a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase con el profesor, de lo
que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del.
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa gratuito simulador de reacciones químicas.
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Semana6
SESIÓN
17
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cuál es el alimento para las plantas?
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? ¿Cómo se
obtienen las sales?
En suelos con problemas de sales, las recomendaciones sobre
fertilizantes deben ir acompañadas con un plan de manejo para controlar o
corregir esa limitante, para esperar una adecuada respuesta del cultivo a la
aplicación de nutrimentos.
Abono mineral
Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas, pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de los ecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio.
Abonos minerales de síntesis
Fertilizantes inorgánicos que se utilizan para suministrar minerales a un suelo deficiente o para reponer las sustancias que las plantas extraen del suelo. Los abonos minerales de síntesis principales incluyen uno o varios de los elementos fundamentales para las plantas (nitrógeno, fósforo y potasio), en forma de sales (fosfatos cálcico y amónico, sulfato y nitratos amónicos, cloruro y sulfato potásico, etc.).
Fertilizante
Sustancia que se añade a los suelos agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y la calidad de la producción. Existen fertilizantes orgánicos, como el estiércol o el compost, y fertilizantes inorgánicos minerales, que se utilizan para suministrar al suelo nitrógeno, potasio y calcio en forma de sales.
Fertilizante completo
Llamado así porque contiene tres componentes básicos; nitrógeno, ácido fosfórico y potasio.
Las
sales son compuestos que están formados por un metal (catión) más un
radical(anión), que se obtiene de la disociación de los ácidos, es decir, cuando
rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga
negativa según el número de protones liberado.
4 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Balanza, cucharilla de combustión, lámpara de alcohol,
capsula de porcelana, agitador de vidrio.
Sustancias: azufre, limadura de hierro carbonato de sodio.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la
ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --à 2
Cr2O3 (s)
Esta ecuación se leería así:
Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de oxígeno
gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo
III.
Reactivos: Cromo sólido y
oxígeno gaseoso.
Producto: Óxido de cromo
III sólido
Coeficientes: 4, 3 y 266
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----à3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua
líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de
trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro
de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --à2 Al2O3
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
4Al --- 3O 2
3.17---¿
b) A partir de 8.25
moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de aluminio) se producen?
3.17 ---- X X
= (3.17 x 3)/4 = 2.37
mol O2
8.25 ----- X
X = (8.25 x 2)/3 = 5.5
mol Al2O3
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Combinación y descomposición
Investigación bibliográfica sobre los métodos de
obtención de sales:
-
Metal + No metal → Sal
-
- Metal + Ácido → Sal +
Hidrógeno
-
- Sal 1 + Sal 2 → Sal 3 + Sal 4
-
- Ácido + Base → Sal + Agua
-
(A30)
-
Diseñar colectivamente y realizar un
experimento que permita obtener
-
algunas sales por desplazamiento
simple, desplazamiento doble y
-
neutralización ácido-base. (A32,
A33)
-
Elaborar un informe de la actividad
experimental. (A34, A35)
-
Analizar los métodos de obtención de
sales empleados, escribir las
-
ecuaciones químicas y, a partir
de la aplicación de los números de oxidación
-
y las definiciones básicas de
oxidación y reducción, clasificar las reacciones
-
como redox (combinación de metal
con no metal y desplazamiento simple) y
-
no redox (desplazamiento doble y
ácido-base). (A34, A35, A36, A37)
-
Discusión grupal basada en la
investigación bibliográfica y en las
-
observaciones del experimento,
para concluir la importancia de los métodos
-
de obtención de sales para la
fabricación de fertilizantes que permita reponer
-
los nutrimentos del suelo. (A38)
Procedimiento.
- Pesar un gramo de cada sustancia.
- - Colocar ambas sustancias, azufre
y hierro en la capsula de porcelana,
- -Mezclar perfectamente con el agitador
de vidrio.
- Colocar la mezcla
en la cucharilla de combustión y esta a la flama de la
lámpara de alcohol, hasta reacción completa.
- -Enfriar el producto
obtenido y pesarlo.
-
Observaciones:
-
Conclusiones: Ninguno cumplió la
ley de la conservación de la
masa.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
EJERCICIOS:
1) 2 H2+ O2 <−−> 2
H20
a) ¿Cuántas moles de O2
reaccionan con 3.17 moles de H2?
3.17----x = (3.17 x 1)/2=
1.58 mol H2O
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de H2O se producen?
8.25----x= (8.25 x 2)/2= 8.5mol H2O
2) 2 N2 + 3 H2 <−−>2 NH3
a) ¿Cuántas moles de N2 reaccionan con 3.17 de moles de NH3?
3.17--- X =(3.17 x 2)/3 = 2.11 mol NH3
b) A partir de 8.25 moles de N2, ¿cuántas moles de NH3 se producen?
8.25--- x= (8.25 x
1)/2= 4,125 mol NH3
3) 2 H2O + 2 Na
<−−>2 Na(OH) + H2
a) ¿Cuántas moles de Na
reaccionan con 3.17 moles de H2O?
3.17…….x=(3.17x2)/2=3.17 de H2Ob)
A partir de 8.25 moles de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
8.25…….x=(8.25x2)/2=8.25 de NaOH
4) 2 KClO3 <−−>2 KCl
+3 O2
a) ¿Cuántas moles de O2 se
producen con 3.17 moles de KClO3?
3.17……X=(3.17X2)/3=2.1133 de KClO
b) A partir de 8.25 moles
de KClO3, ¿cuántas moles de KCl se producen?
8.25……x=(8.25x2)/3=5.5 de KCl
5) BaO +2 HCl
-----à H2O +
BaCl2
a) ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl?
3.17……x= (3.17x1)/1= 3.17 de
BaO2
b) A partir de 8.25 moles de BaO2, ¿cuántas moles de BaCl2 se
producen?
8.25……x= (8.25x1)/1= 8.25 mol BaCl2
6) H2SO4 + 2NaCl <−−> Na2SO4 +
2HCl
a) ¿Cuántas moles de NaCl
reaccionan con 3.17 moles de H2SO4?
3.17……x= (3.17x2)/1= 6.34 de H2SO4
b) A partir de 8.25 moles
de NaCl, ¿cuántas moles de Na2SO4 se producen?
8.25……x= (8.25x2)/1= 16.5 mol
Na2SO4
7) 3 FeS2 <−−> Fe3S4 +
3 S2
a) ¿Cuántas moles de S2
obtienen con 3.17 moles de FeS2?
b) A partir de 8.25 moles de FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4
Se producen?
8.25…..X=(8.25x1)/3=1.05 mol S2
3.17…..X=(3.17x3)/1=24.75 mol S2
8) 2 H2SO4 + C <−−>
2 H20 + 2 SO2 + CO2
a) ¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de H2SO4 ?
b) A partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO2 se producen?
9) SO2 + O2 <−−> 2 SO3
a) ¿Cuántas moles de O2
reaccionan con 3.17 moles de SO2?
64<--->32
3.17àX X=1.585
b) A partir de 8.25 moles
de O2, ¿cuántas moles de SO3 se producen? 1- 2
32----64
8.25---X X=16.5
10) 2 NaCl <−−>
2 Na + Cl2
a) ¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
116---70
3.17---X X=1.9129…
b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
116----46
8.25---X X=3.27155…
11) CH4 + 2 O2
−−> 2 H20 + CO2
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?
12) 2 HCl +
Ca −−> CaCl2 + H2
a) ¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
b) A partir de 8.25 moles de Ca, ¿cuántas moles de CaCl2 se producen?
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del programa
Fullquimica para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito
http://www.fullquimica.com/2011/10/yenka-un-laboratorio-virtual-para.html.
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semana6
SESIÓN
18
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Recapitulación
6
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contenido temático
|
¿Cuál es el alimento para las
plantas?
A diferencia de los
animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de
materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce
fundamentalmente a través de sus hojas y de sus raíces. Del aire toman el
carbono y el oxigeno que se encuentran combinados formando el dióxido de
carbono (CO2).
El proceso de fotosíntesis
es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con
el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. Carbono, oxigeno e
hidrogeno constituyen los nutrientes no minerales.
4 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
COMPUESTO
Concepto de ácido, base y sal (N2)
Procedimentales
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales
generales
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De computo:
-
PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón,
programas de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en
las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación
con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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Joselin. Saludos, muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarPRof. Agustín