domingo, 21 de febrero de 2016

Semana 6.



Semana6
SESIÓN
16
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cuál es el alimento para las plantas?
A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxigeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2).
El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. Carbono, oxigeno e hidrogeno constituyen los nutrientes no minerales.
4 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 30. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis. 31. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus opiniones.
Procedimentales
  • Representar por medio de ecuaciones químicas las reacciones de descomposición y de síntesis del agua. y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades  Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: capsula de porcelana, lupa.

-          Sustancias: Cloruros, fluoruros, yoduros, bromuros, carbonatos, sulfatos, nitratos, sulfuros.
-           Didáctico:
Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
Masa molar
Mol-Mol
Pregunta
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?

¿Qué es la Masa atómica?

¿Cuáles unidades corresponden a la masa atómica?

¿Qué es la Masa molecular?

¿Cuáles unidades corresponden a la masa molar?

¿Cómo se realiza el Cálculo del mol?
Equipo
1
4
5
3
6
2
Respuesta
Con los varios tipos de unidades que se ocupan para calcular las reacciones.
Ejemplo: Mol
Es aquella que surge de la totalidad de la masa de los protones y neutrones pertenecientes a un único átomo en reposo.

Unidad de masa atómica = UMA

Es un numero que indica cuantas veces la masa de una molécula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos
Gramos/ Mol
Mol= masa(g)/masa molecular (g/mol)

Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
􀂃 Investigación y discusión sobre los principales nutrimentos
(macronutrimentos y micronutrimentos) para las plantas:
- Forma química asimilable.
- Necesidad de reposición en el suelo. (A30, A31)
-          Observar  cada   una   de las  sustancias
-          Calcular el número de mol para cien gramos de la sustancia:
Observaciones:
No de Equipo
Nombre de la sustancia
Color y forma
Formula
Masas atómicas
Masa molecular Gramos/mol
Numero de MOL
1
Sulfato de cobre II.
CuSO4 5H2O
Cu=63,54
S=32,064
O=16x4 = 64
H=1x10=10
O=16x5=80
159,609 g/mol
MOL=100g/mol=0.7
2
Carbonato De Sodio
NA2CO3
Na=23
C=12
O=48
106 g/mol
MOL=100g/106g=0.94 mol
3
Cloruro de sodio, cristalino, cubos
NaCl
Na=23
Cl= 35
58.44g/mol
MOL= 100g/58.44g/mol=1.7mol
4
Yoduro de potasio; cubos cristalinos.
KCl
Cl=35
K=39
0.60 g/mol
MOL=100/166/mol=0.60

5
Nitrato de Sodio, bolitas blancas

NaNO3
Na=23
N=14
O3=16x3=48
84,994g/mol
MOL=100g/85g/mol=1.17mol
6
Bromuro de sodio, Cristalina
NaBr
Na= 23
Br=80
103g/mol
MOL=100g/103g/mol=0.97mol
CONCLUCIONES: Las sustancias son diferentes al igual que la formula, masa atómica, masa molecular y moles. Aunque tengan el mismo número de masa sus moles son distintas.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para simular las reacciones  se les proporciona el nombre del programa cocrodile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones químicas.

Semana6
SESIÓN
17
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cuál es el alimento para las plantas?
¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales? ¿Cómo se obtienen las sales?
En suelos con problemas de sales, las recomendaciones sobre fertilizantes deben ir acompañadas con un plan de manejo para controlar o corregir esa limitante, para esperar una adecuada respuesta del cultivo a la aplicación de nutrimentos.

Abono mineral
Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas, pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de los ecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio.

Abonos minerales de síntesis
Fertilizantes inorgánicos que se utilizan para suministrar minerales a un suelo deficiente o para reponer las sustancias que las plantas extraen del suelo. Los abonos minerales de síntesis principales incluyen uno o varios de los elementos fundamentales para las plantas (nitrógeno, fósforo y potasio), en forma de sales (fosfatos cálcico y amónico, sulfato y nitratos amónicos, cloruro y sulfato potásico, etc.).

Fertilizante
Sustancia que se añade a los suelos agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y la calidad de la producción. Existen fertilizantes orgánicos, como el estiércol o el compost, y fertilizantes inorgánicos minerales, que se utilizan para suministrar al suelo nitrógeno, potasio y calcio en forma de sales.

Fertilizante completo
Llamado así porque contiene tres componentes básicos; nitrógeno, ácido fosfórico y potasio.

Las sales son compuestos que están formados por un metal (catión) más un radical(anión), que se obtiene de la disociación de los ácidos, es decir, cuando rompe el enlace covalente liberando protones (H+), el radical adquiere carga negativa según el número de protones liberado.
4 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 32. Reconoce a los experimentos como una actividad en la que se controlan las variables que intervienen en el proceso en estudio y como una forma de obtener información.
  • 33. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo al experimentar.
  • 34. Describe algunos métodos de obtención de sales en el laboratorio. (N2)
  • 35. Manifiesta mayor capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida al experimentar y de comunicación oral y escrita al expresar sus conclusiones.
  • 36. Identifica a las reacciones redox mediante la variación de los números de oxidación. (N2)
  • 37. Clasifica a las reacciones químicas en redox y no redox. (N3)
  • 38. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar fundamentando sus
  • observaciones y opiniones.
Procedimentales
  • Realizar ejercicios que permitan establecer los nombres de los elementos que forman una molécula y su proporción de combinación, a partir de fórmulas sencillas.
  •  Representar mediante ecuaciones químicas, reacciones sencillas de combinación y descomposición.
  •  Balancear por inspección las ecuaciones de combinación y descomposición.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Balanza, cucharilla de combustión, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, agitador de vidrio.
Sustancias: azufre, limadura de hierro carbonato de sodio.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las  preguntas  siguientes:
RELACIONES MOL-MOL
A continuación se muestra un ejemplo señalando las partes de la ecuación:
4 Cr (s) + 3 O2 (g) --à  2 Cr2O3 (s)
 Esta ecuación se leería así:
Cuatro moles de cromo sólido reaccionan con tres moles de oxígeno gaseoso para producir, en presencia de calor, dos moles de óxido de cromo III.
Reactivos:    Cromo sólido y oxígeno gaseoso.
Producto:     Óxido de cromo III sólido
Coeficientes:  4, 3 y 266
Mg3N2 (s) + 6 H2O (l) ----à3 Mg (OH)3 (ac) + 2 NH3 (g)
Un mol de nitruro de magnesio sólido reacciona con seis moles de agua líquida y producen
tres moles de hidróxido de magnesio en solución y dos moles de trihidruro de nitrógeno
gaseoso.
Reactivos: Nitruro de magnesio sólido (MgN2), agua líquida (H2O)
Productos: Hidróxido de magnesio en solución [Mg (OH)2] y trihidruro de nitrógeno gaseoso
(NH3 ).
Coeficientes: 1, 6, 3 y 2
Para la siguiente ecuación balanceada:
4 Al + 3O2 --à2 Al2O3
a)      ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de Al?
4Al --- 3O 2
3.17---¿
       b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de Al2O3 (óxido de aluminio) se producen?
3.17 ----   X           X  =  (3.17 x 3)/4  =  2.37 mol O2
8.25  -----    X        X  =   (8.25 x 2)/3 =  5.5  mol Al2O3
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Combinación y descomposición
􀂃 Investigación bibliográfica sobre los métodos de obtención de sales:
- Metal + No metal Sal
-          - Metal + Ácido → Sal + Hidrógeno
-          - Sal 1 + Sal 2 → Sal 3 + Sal 4
-          - Ácido + Base → Sal + Agua
-          (A30)
-          􀂃 Diseñar colectivamente y realizar un experimento que permita obtener
-          algunas sales por desplazamiento simple, desplazamiento doble y
-          neutralización ácido-base. (A32, A33)
-          􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A34, A35)
-          􀂃 Analizar los métodos de obtención de sales empleados, escribir las
-          ecuaciones químicas y, a partir de la aplicación de los números de oxidación
-          y las definiciones básicas de oxidación y reducción, clasificar las reacciones
-          como redox (combinación de metal con no metal y desplazamiento simple) y
-          no redox (desplazamiento doble y ácido-base). (A34, A35, A36, A37)
-          􀂃 Discusión grupal basada en la investigación bibliográfica y en las
-          observaciones del experimento, para concluir la importancia de los métodos
-          de obtención de sales para la fabricación de fertilizantes que permita reponer
-          los nutrimentos del suelo. (A38)
Procedimiento.
-           Pesar  un  gramo  de cada sustancia.
-          - Colocar ambas sustancias, azufre y hierro  en la capsula  de porcelana,
-          -Mezclar  perfectamente con el  agitador  de vidrio.
-          Colocar la  mezcla  en la cucharilla   de   combustión y esta a la flama de  la  lámpara  de alcohol,  hasta reacción completa.
-          -Enfriar el  producto   obtenido y pesarlo.
-          Observaciones:
Sustancias
Símbolos
Peso inicial g
Peso final
g
Ecuación química
Relación molar
Azufre-limadura de hierro





Hierro





1
Fe , S
2 g
1.6g
Fe+S->FeS
1-1-1
2
Fe , S
1.7g
1.4g
Fe+S->FeS
1-1-1
3
Fe, s
2g
1.4g
Fe+S->FeS
1-1-1
4
Fe, s
2g
1.4g
Fe+S->FeS
1-1-1
5
Fe , S
2g
1.5g
Fe+S->FeS
1-1-1
6
Fe, S
1.5g
1.3g
Fe+S->FeS
1-1-1

-          Conclusiones: Ninguno cumplió la  ley  de la conservación de la masa.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
EJERCICIOS:
1)       2 H2+ O2 <−−> 2 H20
a)       ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de H2?

    3.17----x = (3.17 x 1)/2= 1.58  mol H2O
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de H2O se producen?
8.25----x= (8.25 x 2)/2= 8.5mol H2O

2)       2 N2 + 3 H2  <−−>2   NH3
a) ¿Cuántas moles de N2 reaccionan con 3.17 de moles de NH3?
3.17--- X =(3.17 x 2)/3 = 2.11 mol NH3
b) A partir de 8.25 moles de N2, ¿cuántas moles de NH3 se producen?
        8.25--- x= (8.25 x 1)/2= 4,125 mol NH3

3)      2 H2O +  2 Na  <−−>2  Na(OH) + H2
a)      ¿Cuántas moles de Na reaccionan con 3.17 moles de H2O?
3.17…….x=(3.17x2)/2=3.17 de H2Ob)     
A partir de 8.25 moles de H2O, ¿cuántas moles de NaOH se producen?
8.25…….x=(8.25x2)/2=8.25 de NaOH

4) 2 KClO3 <−−>2  KCl +3  O2
a)      ¿Cuántas moles de O2 se producen con 3.17 moles de KClO3?
3.17……X=(3.17X2)/3=2.1133 de KClO
b)      A partir de 8.25 moles de KClO3, ¿cuántas moles de KCl se producen?
8.25……x=(8.25x2)/3=5.5 de KCl

 5)  BaO +2 HCl   -----à     H2O  +  BaCl2
a) ¿Cuántas moles de BaO2 reaccionan con 3.17 moles de HCl?
  3.17……x= (3.17x1)/1= 3.17 de BaO2
b) A partir de 8.25 moles de BaO2, ¿cuántas moles de BaCl2 se producen?
8.25……x=  (8.25x1)/1= 8.25 mol BaCl2

 6) H2SO4 + 2NaCl <−−>  Na2SO4 +  2HCl
a)      ¿Cuántas moles de NaCl reaccionan con 3.17 moles de H2SO4?
3.17……x= (3.17x2)/1= 6.34 de H2SO4
b)      A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na2SO4 se producen?
8.25……x= (8.25x2)/1= 16.5 mol Na2SO4

7) 3 FeS2 <−−>  Fe3S4 +  3 S2
a)      ¿Cuántas moles de S2 obtienen con 3.17 moles de FeS2?
b) A partir de 8.25 moles de FeS2, ¿cuántas moles de Fe3S4
Se producen?
8.25…..X=(8.25x1)/3=1.05 mol S2
 3.17…..X=(3.17x3)/1=24.75 mol S2

 8) 2 H2SO4 + C  <−−>  2 H20 + 2 SO2 + CO2
a) ¿Cuántas moles de C reaccionan con 3.17 moles de  H2SO4 ?
b) A partir de 8.25 moles de C, ¿cuántas moles de SO2 se producen?

9) SO2 + O2 <−−> 2 SO3
a)       ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de SO2?
64<--->32
3.17àX    X=1.585
b)       A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de SO3 se producen? 1- 2
32----64
8.25---X    X=16.5

 10) 2 NaCl  <−−>  2 Na + Cl2
a) ¿Cuántas moles de Cl2 se obtienen con 3.17 moles de NaCl?
116---70
3.17---X     X=1.9129…
b) A partir de 8.25 moles de NaCl, ¿cuántas moles de Na se producen?
116----46
8.25---X     X=3.27155…

11) CH4   +  2 O2  −−> 2 H20  + CO2
a) ¿Cuántas moles de O2 reaccionan con 3.17 moles de CH4?
b) A partir de 8.25 moles de O2, ¿cuántas moles de CO2se producen?

 12) 2 HCl  +   Ca −−> CaCl2    +  H2
a) ¿Cuántas moles de Ca reaccionan con 3.17 moles de HCl?
b) A partir de 8.25 moles de Ca, ¿cuántas moles de CaCl2 se producen?

Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del programa Fullquimica para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito  http://www.fullquimica.com/2011/10/yenka-un-laboratorio-virtual-para.html.
semana6
SESIÓN
18
Recapitulación 6

contenido temático
¿Cuál es el alimento para las plantas?
A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxigeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2).
El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. Carbono, oxigeno e hidrogeno constituyen los nutrientes no minerales.
4 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
COMPUESTO
􀂃 Concepto de ácido, base y sal (N2)
  • 􀂃 Nombre y fórmula de ácidos, hidróxidos y sales (N2)
  • REACCIÓN QUÍMICA
  • 􀂃 Concepto (N2)
  • 􀂃 Representación (N2)
  • 􀂃 Balanceo por inspección
  • (N3)
  • 􀂃 Clasificación: redox y no redox (N3)
Procedimentales
  • Realizar ejercicios que permitan: Representar por medio de ecuaciones químicas las reacciones de descomposición y de síntesis del agua.
  • Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
  • Discusión en equipo.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Molaridad, ley de la conservación  de la materia y como ayuda la química a determinar la sustancias que están en la obtención de las sales.
La ley de la conservación de la materia.
¿Por qué la ley no se cumplió?
Mezcla de sustancias y reacciones, ley de la conservación de la materia y molaridad.
La ley de la conservación de la masa no siempre se va a cumplir.
¿Por qué la ley falló?
Ley de la conservación de la materia, molaridad, reactivos y productos.
Identificar si se cumple con la ley de la conservación de la materia en sustancias después de ponerlas al fuego
¿Por qué las sustancias tienen perdida de materia después de producirse una combustión?
1.Combustion
Reacciones químicas
Mezcla de sustancias
2.Diferencias las distintas reacciones químicas
3. ¿Por que la ley no cumplió su principio?
1.-Enlaces
La ley de la conservación de la materia y molaridad.

2.-La ley de la conservación de la materia.

3.-Por el momento ninguna.
UMA, calculo de molaridad, ley de la conservación de la masa.
Como calcular la molaridad, como sacar el UMA y que en ciertas ocasiones no se cumple la conservación de la masa.
¿Por qué la ley de la conservación de la masa no siempre se cumple?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.

Tema

Contaminantes  del  suelo

Hidroponía

Composta

Erosión

Fertilizantes

Abonos
Equipo
1
6
3
2
4
5

- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.

1 comentario: