Semana5
SESIÓN
13
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cómo se
representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con
carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace
iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido.
La combinación química entre un ácido
y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más
agua, lo que se denomina neutralización.
Para nombrar las SALES NEUTRAS se utilizan 3 nomenclaturas, la Tradicional
la Sistemática y la Stock. Tradicional Se pone primero el nombre del no metal, seguido de la palabra uro. A continuación se coloca el nombre del metal terminado en ico. Si el metal tiene dos valencias se emplea la terminación oso para la menor e ico para la mayor. Ejemplo: FeCl3-------------------------------------Cloruro Férrico. Sistemática Se empieza poniendo el nombre del no metal acabado en uro, pero se añaden dos prefijos (que son los números pequeños lo único que escritos), que indican el número de átomos del metal y del no metal que intervienen en la formula Ejemplo: FeCl3-------------------------------------Tricloruro de Hierro. Stock Es la más utilizada para nombrar estos compuestos. Se nombra de manera similar a la tradicional: se escribe primero el nombre del no metal terminado en uro y después la preposición de y por último el nombre del metal, indicando su valencia en números romanos y entre paréntesis. Ejemplo: FeCl3-------------------------------------Cloruro de Hierro (III).
SALES
HALOIDEAS O HALUROS
Se forman por la combinación de un
hidrácido con una base. En la formula se escribe primero el metal y luego el
no metal (con la menor valencia) y se intercambian las valencias). Los
haluros se nombran cambiando la terminación hídrico del ácido por uro y con los sufijos oso e ico, según la valencia del
metal.
4 horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales:
·
31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación,
análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita,
así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en
las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en
los reportes elaborados.
Actitudinales:
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 10 ml.
Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico,
hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua destilada. Indicador universal
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
Cada integrante del equipo lee
diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
OBTENCIÓN DE
SALES
Procedimiento:
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (1), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y
registrar el color.
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y
registrar el color.
- Mezclar en el tercer tubo de ensaye
(3) el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los
cambios.
-
Nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes
en el
-
suelo al:
-
- Combinar cationes y aniones.
-
- Emplear las reglas
involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Describir lo ocurrido en
cada paso del procedimiento.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para conocer los cationes y aniones se les proporciona el nombre del convertidor
para que lo localicen en la Red y lo
utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto Actividad de Laboratorio. Tabulación y
graficas de longitud, masa y edad del
grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.
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Semana5
SESIÓN
14
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Cómo se representan y nombran las sales en el
lenguaje de la química?
Una sal es un compuesto químico formado
por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga
negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción
química entre una base y un ácido.
La combinación
química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido)
origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Para nombrar las
SALES NEUTRAS se utilizan 3
nomenclaturas, la Tradicional la Sistemática
y la Stock.
Tradicional
Se pone primero
el nombre del no metal, seguido de la palabra uro. A
continuación se coloca el nombre del metal terminado en ico. Si
el metal tiene dos valencias se emplea la terminación oso para
la menor e ico para la mayor.
Ejemplos:
FeCl3-------------------------------------Cloruro
Férrico.
Sistemática
Se empieza
poniendo el nombre del no metal acabado en uro, pero se
añaden dos prefijos (que son los números pequeños lo único que escritos), que
indican el número de átomos del metal y del no metal que intervienen en la
formula
Ejemplos:
FeCl3-------------------------------------Tricloruro
de Hierro.
Stock
Es la más
utilizada para nombrar estos compuestos. Se nombra de manera similar a la
tradicional: se escribe primero el nombre del no metal terminado en uro
y después la preposición de y por último el nombre del
metal, indicando su valencia en números romanos y entre paréntesis.
Ejemplos:
FeCl3-------------------------------------Cloruro
de Hierro (III).
SALES HALOIDEAS O HALUROS
Se
forman por la combinación de un hidrácido con una base. En la formula se
escribe primero el metal y luego el no metal (con la menor valencia) y se
intercambian las valencias). Los haluros se nombran cambiando la terminación hídrico del ácido por uro y con los sufijos oso e
ico, según la valencia del metal.
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
29. Asigna el nombre químico a las fórmulas de los compuestos
estudiados. (N3)
Procedimentales:
·
33. Incrementa su habilidad en
la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·
Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de unicel,
plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de
agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición
y síntesis del agua.
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
-
Material: Probador de conductividad
eléctrica, capsula de porcelana. Balanza
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Sustancias: Agua destilada, láminas de:
aluminio, magnesio, cobre; cloruro de calcio, sacarosa.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
FASE DE DESARROLLO Enlaces químicos
- Aplicar el número de oxidación como un auxiliar en la nomenclatura
y escritura de fórmulas.
Hacer énfasis en los fertilizantes (sales con iones poliatómicos)
tales como:
Cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato
de amonio, nitrato de amonio, fosfato de amonio. Realizar ejercicios al
respecto. (A28, A29)
Procedimiento:
Fotos de material sustancias procedimiento.
- Colocar una muestra
(medio gramo) de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente
probar su conductividad eléctrica, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
A
continuación se muestran algunas imágenes del experimento realizado para
probar ala conductividad de algunas sustancias.
Mediante
las imágenes podemos observar como es que al tocar el cobre que es un conductor
de electricidad el foco prende, mientras que en la imagen donde el foco se ve
con una luz mas baja se dice que la sustancia no tiene mucha conductividad ya
que el foco no prende lo suficiente.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Conclusiones:
Presentan conductividad los
que tienen enlace metálico e iónico mientras que los covalentes no.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Indagación del programa cocodrilo.
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semanas 5
SESIÓN 15
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Recapitulación
5
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contenido temático
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¿Cómo se representan y nombran las sales en
el lenguaje de la química?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias
.pps y manejo del proyector.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales
generales
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De computo:
-
PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón,
programas de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en
las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de las reacciones químicas de descomposición
(electrólisis) y la de formación de agua (síntesis), resaltar que son cambios
químicos opuestos y concluir la validez del análisis y síntesis como
procederes de la química para conocer la identidad del agua.
-
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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