martes, 16 de febrero de 2016

Semana 5.



Semana5
SESIÓN
13
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Para nombrar las SALES NEUTRAS se utilizan 3 nomenclaturas, la Tradicional la Sistemática y la Stock.
Tradicional
Se pone primero el nombre del no metal, seguido de la palabra uro. A continuación se coloca el nombre del metal terminado en ico. Si el metal tiene dos valencias se emplea la terminación oso para la menor e ico para la mayor.
Ejemplo:
FeCl3-------------------------------------Cloruro Férrico.
Sistemática
Se empieza poniendo el nombre del no metal acabado en uro, pero se añaden dos prefijos (que son los números pequeños lo único que escritos), que indican el número de átomos del metal y del no metal que intervienen en la formula
Ejemplo:
FeCl3-------------------------------------Tricloruro de Hierro.
Stock
Es la más utilizada para nombrar estos compuestos. Se nombra de manera similar a la tradicional: se escribe primero el nombre del no metal terminado en uro y después la preposición de y por último el nombre del metal, indicando su valencia en números romanos y entre paréntesis.
Ejemplo:
FeCl3-------------------------------------Cloruro de Hierro (III).
SALES HALOIDEAS O HALUROS
Se forman por la combinación de un hidrácido con una base. En la formula se escribe primero el metal y luego el no metal (con la menor valencia) y se intercambian las valencias). Los haluros se nombran cambiando la terminación hídrico del ácido por uro y con los sufijos oso e ico, según la valencia del metal. 

4 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 28. Escribe fórmulas de sales aplicando el número de oxidación. (N3)
Procedimentales:
·         31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
Actitudinales:
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 10 ml.
Sustancias: Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua  destilada. Indicador universal
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuál es el alimento para las plantas?

¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?

¿Cómo se obtienen las sales?

¿Qué es el enlace químico?

¿Cuáles son los   Tipos de enlace químico?

Ejemplos de enlace químico
Equipo






Respuesta






Cada integrante del equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
OBTENCIÓN DE SALES
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (1), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y registrar el color.
-           Colocar cinco mililitros de agua destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y registrar el color.
-          Mezclar en el tercer tubo de ensaye (3) el contenido de los dos tubos acido e hidróxido observar y registrar los cambios.
-          􀂃 Nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales presentes en el
-          suelo al:
-          - Combinar cationes y aniones.
-          - Emplear las reglas involucradas en la nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-          Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Sustancia
Formula
Tubo 1 color
Tubo 2 color
Tubo 3 color
Ecuación Química
Ácido clorhídrico




Ácido nítrico




Ácido sulfúrico




Hidróxido de sodio




Hidróxido de potasio




Hidróxido de calcio





Describir lo ocurrido en cada paso del procedimiento.
Conclusiones:
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para conocer los cationes y aniones  se les proporciona el nombre del convertidor  para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


Semana5
SESIÓN
14
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Para nombrar las SALES NEUTRAS se utilizan 3 nomenclaturas, la Tradicional la Sistemática y la Stock.
Tradicional
Se pone primero el nombre del no metal, seguido de la palabra uro. A continuación se coloca el nombre del metal terminado en ico. Si el metal tiene dos valencias se emplea la terminación oso para la menor e ico para la mayor.
Ejemplos:
FeCl3-------------------------------------Cloruro Férrico.
Sistemática
Se empieza poniendo el nombre del no metal acabado en uro, pero se añaden dos prefijos (que son los números pequeños lo único que escritos), que indican el número de átomos del metal y del no metal que intervienen en la formula
Ejemplos:
FeCl3-------------------------------------Tricloruro de Hierro.
Stock
Es la más utilizada para nombrar estos compuestos. Se nombra de manera similar a la tradicional: se escribe primero el nombre del no metal terminado en uro y después la preposición de y por último el nombre del metal, indicando su valencia en números romanos y entre paréntesis.
Ejemplos:
FeCl3-------------------------------------Cloruro de Hierro (III).
SALES HALOIDEAS O HALUROS
Se forman por la combinación de un hidrácido con una base. En la formula se escribe primero el metal y luego el no metal (con la menor valencia) y se intercambian las valencias). Los haluros se nombran cambiando la terminación hídrico del ácido por uro y con los sufijos oso e ico, según la valencia del metal. 




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
29. Asigna el nombre químico a las fórmulas de los compuestos estudiados. (N3)
Procedimentales:
·         33. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·         Los estudiantes elaboren por medio de dibujos, esferas de unicel, plastilina o algún material similar, la representación de las moléculas de agua (H2O), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2) en las reacciones de descomposición y síntesis del agua.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana. Balanza
-          Sustancias: Agua destilada, láminas de: aluminio, magnesio, cobre; cloruro de calcio, sacarosa.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas  siguientes:
Pregunta
¿Qué es un ion?

¿Qué es un catión?

¿Qué es el enlace químico?

¿Cuándo se tiene un enlace covalente?

¿Cuándo se tiene un enlace Polar?

¿Cuándo se tiene un enlace iónico?

Equipo
4
6
3
1
5
2
Respuesta
Es una partícula que se forma cuando un  átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde 1 electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.
Es un ion que tiene carga positiva y procede  de un elemento electropositivo.
Un enlace químico es la interacción física  responsable de las interacciones entre el átomo moléculas e Iones.
Un enlace covalente entre dos átomos se produce  cuando
estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del ultimo nivel.
Es cuando se unen dos átomos no metálicos  diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar…
Se produce cuando átomos de elementos  metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica-periodos 1,2 y 3) se encuentra con átomos no metálicos.

FASE DE DESARROLLO                 Enlaces químicos
- Aplicar el número de oxidación como un auxiliar en la nomenclatura y escritura de fórmulas.
Hacer énfasis en los fertilizantes (sales con iones poliatómicos) tales como:
Cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio, fosfato de amonio. Realizar ejercicios al respecto. (A28, A29)
Procedimiento:
Fotos de material sustancias procedimiento.
 
   
-          Colocar una muestra (medio gramo) de cada sustancia en la capsula de porcelana, cuidadosamente probar su conductividad eléctrica, anotar los resultados en el cuadro de observaciones:
Equipo
Sustancia
Formula o símbolo
Conductividad Presenta (P)
No presenta 11(NP)
Tipo de enlace
1
Agua destilada
H2O
NP
Enlace covalente
2
Aluminio
Al
P
Enlace Metálico
3
Magnesio
Mg
P
Enlace metálico
4
Cobre
Cu
              P
Enlace metálico
5
Cloruro de sodio
NaCl
P
Enlace Iónico
6
Sacarosa
C12H22O11
NP
Enlace covalente polar.

A continuación se muestran algunas imágenes del experimento realizado para probar ala conductividad de algunas sustancias.

     
                       
   

Mediante las imágenes podemos observar como es que al tocar el cobre que es un conductor de electricidad el foco prende, mientras que en la imagen donde el foco se ve con una luz mas baja se dice que la sustancia no tiene mucha conductividad ya que el foco no prende lo suficiente.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Conclusiones:
Presentan conductividad los que tienen enlace metálico e iónico mientras que los covalentes no.

Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa cocodrilo.



semanas 5
SESIÓN 15

Recapitulación 5
contenido temático
-          ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • ELEMENTO
  • 􀂃 Concepto de número de oxidación (N3)
  • COMPUESTO QUÍMICO:
  • 􀂃 Fórmulas de cloruros, sulfuros, nitratos, carbonatos, sulfatos y fosfatos (N3)
  • 􀂃 Nomenclatura de cloruros, sulfuros, nitratos, carbonatos, sulfatos y fosfatos (N3)
  • 􀂃 Aplicación del número de oxidación en la escritura de fórmula(N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
1. conductividad eléctrica, definición de aniones, enlace iónico.
2. Que diferentes productos como la sal, la clara de huevo y otros, sirven como conductores de electricidad.
3. ¿Cómo hacer el formato de la práctica y como debemos entregarlo?
3
1. Iones, cationes, conductividad y enlaces.
2. Aprendimos que materiales tienen conductividad y la definición de varios conceptos.
3. Nos surgieron dudas sobre por qué algunos materiales tienen más potencia al prender que otros.
4
1.Tipos de enlace (ionización)
2.Que hay diferentes  tipos de enlace y que materiales son conductores de electricidad
3. Diferenciar los tipos de enlaces.
5
1.-Conductividad, tipos de enlace.

2.-Diferenciar los tipos de enlace como iónico, covalente y metálico. Así como su reacción con los productos.

3-¿Qué propiedades tiene un huevo para ser conductor de electricidad?
6
1. Se abordaron los temas de conductividad eléctrica y tipos de enlace.
2. Aprendimos que el enlace covalente y el iónico no tienen conductividad mientras el de tipo metálico si presenta.
3. ¿Porque el cloruro de sodio al humedecerse con agua destilada presenta conductividad eléctrica?

FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de  las reacciones químicas de descomposición (electrólisis) y la de formación de agua (síntesis), resaltar que son cambios químicos opuestos y concluir la validez del análisis y síntesis como procederes de la química para conocer la identidad del agua.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.

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