sábado, 2 de abril de 2016

Semana 11.



Semana11
SESIÓN
31
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
6 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
15. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
16. Aumenta sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación oral al reflexionar y expresar la información obtenida.
  • 17. Identifica en las fórmulas de compuestos del carbono, los grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas. (N1)
  • 18. Da ejemplos de compuestos orgánicos importantes por sus aplicaciones prácticas.
Procedimentales
  • 7. Incrementa habilidades y destrezas tales como la observación, análisis y síntesis en
  • la resolución de problemas experimentales.
  • 8. Incrementa su destreza en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar
  • .Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Modelos moleculares de plástico
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas

¿Qué  caracteriza el Enlace sencillo?

Ejemplos
De enlace sencillo

¿Qué  caracteriza el Enlace doble?

Ejemplos
De enlace doble

¿Qué  caracteriza el Enlace triple?


Ejemplos de enlace triple

Equipo
3
2
5
4
1
6
Respuesta
En un enlace sencillo intervienen 2 electrones. Pueden ser aportados uno por cada átomo, o ambos por el mismo átomo (enlace dativo) 




Un enlace doble está formado con un orbital híbrido sp2 y un orbital p que no está involucrado en la hibridación.



              
Como el átomo tiene 5 electrones de valencia, va a compartir tres electrones con el otro átomo de nitrógeno.

En este enlace, son compartidos tres pares de electrones. El átomo de hidrógeno pasa a tener ocho electrones de valencia, configuración semejante a la de un gas noble.



Inorganico: Nitruro aluminico >>> Al_=N
Orgánicos: Etino (Acetileno) >>> CH_=CH



Solicitar a los alumnos que investiguen la fórmula estructural de
algunos compuestos del carbono de uso cotidiano como: etanol (en
bebidas alcohólicas), acetona (disolvente orgánico), ácido acético
(vinagre), sacarina (edulcorante), etilénglicol (anticongelante).
Escribir en el pizarrón las fórmulas que investigaron los alumnos,
pedirles que señalen las diferencias que encuentran en las fórmulas de
esos compuestos y las de los hidrocarburos. Cuestionarlos respecto a
por qué creen que los compuestos presentados tengan tan diversas
Propiedades. (A15, A16)
􀂃 Discusión grupal para responder la pregunta anterior, destacar las
Diferencias encontradas respecto a los hidrocarburos. Establecer
apoyados en lo observado y en lo estudiado anteriormente, que la presencia de otros elementos, el tipo de enlaces en las moléculas, el
tamaño y forma de las cadenas y la presencia de átomos diferentes al
carbono e hidrógeno, son factores que determinan las propiedades de
los compuestos orgánicos. (A16)
􀂃 Distribuir entre los equipos los siguientes grupos funcionales: alcohol,
cetona, ácido carboxílico, éster, amina y amida, solicitar una
investigación bibliográfica para establecer qué es un grupo funcional, la
fórmula general de los compuestos que tienen el grupo funcional que
se les asignó y ejemplos de compuestos de ese tipo que sean
importantes por sus aplicaciones. (A15, A17, A18, A19)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta. Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
FASE DE DESARROLLO
Procedimiento:
-Cada equipo formará el modelo molecular del metano, etano, propano, butano y pentano.
-Formaran los derivados de la familia de los alcanos, alquenos y alquinos.
Compuesto
Carbonos 1-6
Ano-eno-ino
Modelo escrito

Modelo esquemático

Modelo físico

  1. Metano
  2. Hexeno
  3. Hexino
1C, 4H
6C, 12H
6C, 10H












2 Etano
  Eteno
  Etino
2C, 6H
2C, 4H
2C, 2H












3 Propano
   Propeno
   Propino
3C,8H
3C,6H
3C,4H














4


5 Pentano
   Penteno
   Pentino
5 C, 12 H
5C,  10 H
5C,  8 H







6 Butano
   Buteno
   Butino
4C, 10H
4C, 8H
4C, 6H












Conclusiones:
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito simulador de reacciones quimicas.


















Semana11
SESIÓN
32
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
6 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
               19. Señala que el tipo de elemento y de enlaces, el tamaño y forma de las
cadenas y los grupos funcionales presentes, son los factores determinan
las propiedades de los compuestos orgánicos. (N2)
  • 20. Reconoce la importancia de la posición de los átomos en las moléculas
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N2)
  • 21. Aumenta su capacidad de abstracción al elaborar modelos tridimensionales de moléculas sencillas de alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material:  Capsula  de  porcelana, tripie,  lámpara de alcohol, matraz  erlenmeyer  210 ml, agitador  de  vidrio,  tela  de  alambre  con  asbesto.
-          Sustancias: alcohol metanol, alcohol etanol, formol, ácido acético o etanoico, acetona, ácido sulfúrico.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Derivados oxigenados  del  carbono.
Equipo
6
2
3

4
1
5
Derivados oxigenado
Alcoholes
Aldehídos
Cetonas
Ácidos carboxílicos
Éteres
Esteres
Terminación del nombre
Tiene la terminación ol
Tiene la terminación al.
Tiene terminacion  -ona.
Tiene terminacion Oico
Cada radical éter será acompañado por el sufijo oxi.

Tres ejemplos
Metanol

Etanol

Propanol

 
Metanal

Etanal

Propanal

Butanal

Propanona

Butanona




Ácido metanoico
HCOOH
Ácido etanoico
CH3COOH
Ácido propanoico
CH3CH2COOH













􀂃 Presentación ante el grupo de información obtenida y análisis grupal de la misma. Destacar que:
- Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples.
- Cuando se sustituye a las moléculas de hidrocarburos algún(os)
átomo(s) de hidrógeno por un grupo funcional, cambian las
propiedades químicas del hidrocarburo.
- Las propiedades químicas de los compuestos del carbono se deben a
los grupos funcionales por lo que se toman como referencia para
clasificar a este tipo de compuestos.
(A16, A17, A18, A19)
􀂃 Localizar los grupos funcionales estudiados en las fórmulas del etanol,
acetona, ácido acético, sacarina, etilénglicol y otros compuestos. (A17)
􀂃 Elaboración de modelos tridimensionales de moléculas sencillas que
tengan los grupos funcionales estudiados. (A20, A21)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
Ejemplos de  las  anteriores reacciones
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE DESARROLLO
Derivados oxigenados del carbono
Procedimiento:
Colocar en la capsula de porcelana una muestra (un mililitro) de cada sustancia, detectar sus propiedades organolépticas.(olor, color, forma)
Colocar en la capsula de porcelana tres mililitros de acido acético y agregar tres  mililitros de etanol, adicionar cinco gotas del acido sulfúrico (Con mucho cuidado), agitar y calentar la mezcla hasta ebullición. Detectar el olor desprendido.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Olor
Color
Estado de agregación
1ACETONA
C3H6O
ACETONA
TRANSPATENTE
LIQUIDO
2Metanol
CH3OH
Alcohol suave
Transparente
Líquido
3Acido acético
C2H4O2
Resistol
Incoloro
Liquido
4.Alcohol Etílico
C2H6O
Resistol
transparente
Liquido
5




6 Formol
CH2O
Desagradable
Incoloro
Liquido

Conclusiones:
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del simulador de reacciones químicas para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


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