sábado, 30 de abril de 2016

Semana 15.





Semana15
SESIÓN
43
TERCERA UNIDAD. MEDICAMENTOS, PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA SALUD
contenido temático
¿Qué son los medicamentos? ¿Cómo se obtienen los medicamentos?
Los medicamentos son compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades así como para aliviar sus síntomas y ayudar a diagnosticar algunas infecciones.
En la actualidad, se obtienen medicamentos de un amplio abanico de fuentes. Muchos medicamentos se desarrollan a partir de sustancias de la naturaleza.
La conservación adecuada de los medicamentos es fundamental para mantener su actividad farmacológica de forma óptima.



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 1. Clasifica a los medicamentos como mezclas homogéneas o heterogéneas. (N3)
  • 2. Señala la importancia de la formulación en los medicamentos. (N2)
  • 3. Indica algunas razones por las que es necesario evitar la automedicación y tomar las dosis adecuadas y completas de los medicamentos.
  • 4. Incrementa sus capacidades de análisis y síntesis y de comunicación oral.
  • 5. Incrementa sus actitudes analítica y crítica al expresar sus opiniones en las actividades que desarrolle.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Que son los medicamentos?

¿Qué  tipo   de medicamentos  existen?
¿Cómo  se  descubrió el  ácido  acetilsalicílico?
¿Qué  aplicaciones  tienen   los medicamentos?
¿Cuáles  son las  estructuras  químicas  de los antiácidos?
¿Cuáles son las  estructuras químicas de  los analgésicos?
Equipo
3
4
1
5
2
6
Respuesta
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes
Analgésicos
Antibióticos


En 1897 Felix Hoffman descubrió la aspirina. En la antigüedad, para aliviar el dolor, el remedio se encontraba en la naturaleza: el extracto de la corteza del sauce blanco (Salx alba), cuyo principio activo no es otro que el ácido acetilsalicílico. Calmaba la fiebre y aliviaba el dolor.

Prevenir, 
aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para modificar estados fisiológicos.
 
Tirosina.

Fenilalanina.
 



􀂃 Solicitar a los alumnos en una clase previa que lleven algunos medicamentos que indiquen su composición.
En equipo, observar las características de los medicamentos y analizar la información de las etiquetas y del empaque, para establecer si son compuestos o mezclas (homogéneas o heterogéneas). Discusión grupal sobre lo establecido en los equipos, para concluir sobre la:
- Clasificación de los medicamentos como mezclas (homogéneas o heterogéneas).
- Importancia de conocer: los principios activos de un medicamento y las cantidades en que se encuentran, la dosis, las contraindicaciones, los efectos secundarios y la caducidad.
- Necesidad de tomar las dosis completas y de evitar la automedicación.
- Importancia de leer la información en las etiquetas de medicamentos.
- Ventajas y desventajas de los productos medicinales de origen natural y de los medicamentos.
(A1, A2, A3, A4, A5)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Determinación del tipo de enlace químico
Determinación del tipo de enlace químico:
·       Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana,
·       Sustancias: Cloruro de sodio, oxido férrico, oxido de magnesio ,oxido de calcio, oxido cúprico
·       Procedimiento:
·       a.- Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica en seco, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su conductividad eléctrica. Anotar las observaciones.
·       b.- Repetir el paso a con las demás sustancias.
·       Observaciones:
Equipo
5
3
4
2
1
6

Aspirina
Paracetamol
Acido Glutamico
Ibuprofeno
Naproxeno
Amoxicilina
Tipo de mezcla
Homogénea.
homogenea
homogenea
Homogenea

Heterogénea
Estado de agregacion
Solido.
Solido
liquido
Sólido

Liquido y solido
Compuestos quimicos
Acido salicílico¨

acetaminofén
: C5H9NO4
C13H18O2

ácido (2S,5R,6R)-6-[(R)-2-amino-2-(4-hidroxifenil)
acetamido]-3,3-dimetil-7-oxo-4-tio-1-azabiciclo [3.2.0] heptano-2-carboxílico.
Metodos de separacion
Cristalizacion.
Cristalizacion
Cristalizacion
Cristalización

Filtración.
Elementos obtenidos Numero atomico
C9H8O4
C=6
H=1
O=8


C13H18O2
C=6
H=1
O=8

C16H19N3O5S
C= 6
H=1
N=7
O=8
S=16


C=6
H=1
N=7
O=8

C=5
H=9
N=1
O=4




Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para localizar las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de enlaces para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada l Blog.   
Producto: Presentación del producto en el Blog con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratis Química.

Semana15
SESIÓN
44
TERCERA UNIDAD. MEDICAMENTOS, PRODUCTOS QUÍMICOS PARA LA SALUD
contenido temático
¿Cómo se obtienen los medicamentos?
5 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 6. Incrementa sus habilidades de análisis y selección de información relevante.
  • 7. Describe las etapas importantes de la metodología empleada en el desarrollo de medicamentos, a partir de productos naturales.
  • 8. Explica la importancia del análisis y síntesis químicos como procedimientos esenciales de la Química, en la obtención de productos químicos.
  • 9. Identifica los grupos funcionales en moléculas de algunos principios activos presentes en medicamentos.(N2)
  • 10. Valora la importancia socioeconómica de la síntesis de medicamentos.
  • 11. Aumenta su habilidad en el manejo de equipo y de sustancias de laboratorio al experimentar.
  • 12. Reconoce los grupos funcionales como la parte reactiva de las moléculas orgánicas. (N2)
  • 13. Reconoce que los grupos funcionales determinan las propiedades de las moléculas orgánicas. (N1)
  • 14. Incrementa su capacidad de observación, análisis y síntesis de la información obtenida al experimentar.
  • 15. Describe las condiciones en que se realizó la síntesis del principio activo. (N2)
  • 16. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar sus conclusiones.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales


De Laboratorio:
Material: capsula de porcelana, agitador de vidrio, cristalizador, papel filtro, embudo de filtración, matraz erlenmeyer de 250 ml, parrilla eléctrica.
SUSTANCIAS: Ácido salicílico, anhídrido acético, ácido fosfórico.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿Qué son los medicamentos?
¿Cómo se obtiene un medicamento?
¿Qué es un principio Activo?
¿Qué métodos emplean en Química para obtener principios activos?
¿Qué grupos funcionales están presentes en la aspirina?
¿Cómo se originaron los medicamentos?
Equipo
3
5
6
2
4
1
Respuesta
es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas, o para modificar estados fisiológicos.
De un amplio abanico de fuentes; muchos se desarrollan a partir de sustancias de la naturaleza y de plantas.
Algunos otros se fabrican en laboratorios, mezclando una serie de sustancias químicas; algunos otros como la penicilina son subproductos fabricados por organismo como los hongos; otros pocos se obtienen a través de la ingeniería biológica, introduciendo genes en bacterias que segregan las sustancia deseada.  
Los principios activos son las sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento. Entre los principios activos más conocidos por los pacientes, podemos destacar analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol, ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno.
Para lograr una concentración adecuada de los principios activos contenidos en las plantas y que su acción sea más efectiva es necesario realizar diversos procedimientos mediantes los cuales sean extraídos aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean las sustancias beneficiosas. Estas preparaciones son conocidas como: decocciones, infusiones, extractos fluidos, densos o secos (según su contenido de líquidos) y las tinturas.
La aspirina es un derivado del benceno. Puede describirse como un anillo aromático (el del benceno) en el cual dos de sus hidrógenos han sido sustituidos por otros dos grupos funcionales en posiciones orto:

* Un grupo carboxílico o ácido (-COOH).
* Un grupo acilo (-OCOCH3, acetil), derivado del acético.

La aspirina se sintetiza a partir del ácido salicílico, que es similar a ésta sólo que en lugar de tener el grupo acetil contiene al grupo -OH (hidroxil), junto con el ácido.
sencillamente fueron descubrimientos de los pueblos primitivos,quienes a traves de observaciones,y experimentar en su propio cuerpo pudieron darse cuenta para que servía cada planta y como se debía usar en forma medicinal,pues los primeros remedios fueron las plantas y posiblemente los auto masajes.

Dejar como tarea la lectura del artículo “La aspirina: legado de la medicina tradicional”. Análisis en grupo de lo leído, destacar:
- El origen de la aspirina y de muchos otros medicamentos, en la medicina tradicional.
- La extracción del principio activo aplicando los métodos de separación de mezclas.
- Las pequeñas cantidades de principio activo que se encuentran en los productos naturales.
- Los procesos de análisis para establecer qué sustancia es el principio activo y cuál es su estructura química.
- La síntesis del principio activo.
- La modificación de la estructura del principio activo para disminuir efectos secundarios.
- La relación entre la estructura del principio activo y su acción en el organismo.
- La elaboración de medicamentos tipo aspirina.
- La presencia e identificación de grupos funcionales en la aspirina y en medicamentos tipo aspirina.
- Las pruebas farmacológicas a que son sometidos los medicamentos antes de ser autorizado su uso.
- Ventajas de la síntesis de medicamentos sin necesidad de recurrir a las fuentes naturales.
- Impacto socioeconómico de la síntesis de medicamentos.
Concluir la discusión señalando que muchos de los medicamentos que usamos han tenido su origen en la medicina tradicional, que se han desarrollado siguiendo una metodología como la empleada para la síntesis de la aspirina y hacer énfasis en los procedimientos de análisis y síntesis química.(A6, A7, A8, A9, A10)
¿Cómo se sintetiza un principio activo?
􀂃 Actividad experimental para sintetizar un principio activo, por ejemplo el ácido acetilsalicílico (aspirina) o el salicilato de metilo (principio activo del Iodex).
Llevar la discusión del experimento en forma grupal hacia:
- Destacar las condiciones de la reacción (temperatura, catalizadores, concentración de los reactivos, etc.).
- Identificar los grupos funcionales en los reactivos y en los productos.
- Analizar los cambios de grupos funcionales en las estructuras de los reactivos y productos.
Elaborar un informe de la actividad experimental.
(A11, A12, A13, A14, A15, A16)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
OBTENCION DEL ACIDO ACETIL SALICILICO
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros del anhídrido acético en la capsula de porcelana.
-          -Agregar un gramo del ácido salicílico al anhídrido acético de la capsula de porcelana, agitar hasta disolución,
-          - Agregar 0.5 mililitros del ácido fosfórico a la mezcla anterior.
-          - Calentar cuidadosamente y agitando la mezcla hasta ebullición, enfriar la mezcla.
-          Filtrar la mezcla recibiendo el líquido filtrado en el  cristalizador y esperar hasta la formación de cristales del ácido acetil salicílico.

Observaciones:
Sustancia
Formula
Color
Estado de agregación
Anhídrido acético
C4H6O3
Transparente.
Liquido.
Acido Salicílico
C7H6O3
Blanco.
Solido.
Acido Fosfórico
H3PO4
Transparente.
Liquido.

Ecuación químico:
Anhídrido acético  +  Acido salicílico  =  Acido acetil salicílico
                        






Conclusiones:
¿Se formo el acido acetilisalicilico?
Historia de la teoría atómica
Artículo principal: Historia de la teoría atómica.
El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.14 El siguiente avance significativo no se realizó hasta que en 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: «La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma». La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.15
Luego en 1811, el físico italiano Amedeo Avogadro, postuló que a una temperatura, presión y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, sean átomos o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas poliatómicas con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.16
El químico ruso Dmítri Ivánovich Mendeléyev creó en 1869 una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica, remarcando que existía una periodicidad en las propiedades químicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla periódica de los elementos como la conocemos actualmente.17
La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos.18
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog.   
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa gratuito Química 2.

semana15
SESIÓN
45
Recapitulación 15

contenido temático
-          ¿Cómo se obtienen los medicamentos?
-          5 horas



Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • ESTRUCTURA DE LA
  • MATERIA
  • 􀂃 Fórmulas estructurales (N2)
  • 􀂃 Grupos funcionales (N2)
  • 􀂃 Relación entre la estructura molecular y las propiedades de los compuestos. (N1)
  • REACCIÓN QUÍMICA
  • 􀂃 Reacción de síntesis (N2)
  • 􀂃 Condiciones de reacción (N2)
  • 􀂃 Reactividad de los grupos funcionales (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
-


Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
1.Los medicamentos, sus usos y su estructura química.
2.Como se elaboran algunos medicamentos (la aspirina)
3.Ninguna
1.Medicamentos, síntesis de acido acetil salicílico.
2.Sobre la síntesis del acido acetil salicílico y componentes de los medicamentos.
3. ninguna.

1.Los medicamentos, su estructura y sus usos, además de la forma de su elaboración.
2.Como se elaboran algunos medicamentos, como la aspirina(acido acetil salicílico)
3.No hay dudas por nuestra parte.
1.La estructura de los medicamentos, sus usos, como se conforman, y los tipos de medicamentos
2.Las sustancias que conforman los medicamentos y su estructura
3.Ninguna
1.-La estructura, las propiedades, de los medicamentos
2.- Como es que se elabora la aspirina (ácido acetil salicílico)
3-.Ninguna
1.La estructura de los medicamentos, tipos de medicamentos y sus usos

2.Los componentes de la aspirina

3.Ninguna
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.

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